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Dislalias:

En esta sección vamos a colocar todas las respuestas que habéis formulado con respecto al tema de la Dislalia y los errores en diversos fonemas.

Raquel, (12-12-2007), de Argentina, ha formulado:
Tengo una niña q aunque tiene casi todos los fonemas adquiridos menos algunnos sinfones, present un lenguaje poco inteligible. Empece con la /r/ inversa q aparecia amenudo y ha mejorado muchas palabras (auqnue no las generaliza) con un gesto enseguida se corrige. lo que pasa q ahora lo aplica a todas las palabras. He pensado hacer una lista de vocabulario basico ytrabajarlo, ya q el problema no es un fonema concreto, son los vicios de su habla. que harias vosotras? sus habilidades previas (respiracion, soplo, praxias) son buenas.
gracias a todos.

David, Pulsa aquí para enviarle un mensaje , tras varios años de trabajo formula:
El chaval ya está en tercer curso. LLevo dos años con él.
Las praxias las lleva ya muy bien. No hay dificultades anatómicas; soplo,...
Pero la /rr/ no aparece ni a tiros.
Se acerca, eso sí. pero ni por asomo.
He probado con una pajita entre los dientes, las pedorretas, obleas, cepillos eléctricos,..

Respuestas:

Carlos, (21-11-2007) ha formulado:
existe un juego llamado FONODIL que es una especie de oca de cada fonema. si puedes adquirirlo te ahorras el trabajo de buscar y consturir que puede ser un poco pesado, sobre todo si lo tienes que hacer de muchos fonemas.

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Carol, (29-12-2007) pregunta sobre errores en los fonemas D y L.
estoy trabajando con un niño de 2º de primaria que tiene dislalia de la d y la l. La d la hace nasal, he probado partiendo de la articulación de la z que sí le sale y también haciendo el ruido de una avispa, pero cuando le pido que coloque la lengua en posición y saque el aire por la boca no hay manera. La l la substituye por ll, trabajamos praxias, se os ocurre algún ejercicio para ayudarle?.

Respuestas:

Manolo, Pulsa aquí para enviarle un mensaje (31-12-2007), a la hora de trabajar los fonemas D - L:
intenta que articule la -d- sacando la lengua exajeradamente entre los dientes.
Una vez emitido,que lo produzca con la -a-.
Creo que lo pudes conseguir facilmente.
A partir de ahí, si lo hace bien (suena a -da-), le vas indicando que vaya retrayendo la lengua hasta colocarla en el punto de articulación correcto.

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Sara, (11-12-2007), plantea la siguiente pregunta:
trato a un niño de 5 años con dislalias múltiples. Empezó a hablar tarde(3 años aproximadamente). Desde entonces está en tratamiento. Comencé con la estimulación del lenguaje dando resultados rápidos. Hoy día su nivel de lenguaje es adecuado o incluso superior a su edad (es muy inteligente), sin embargo su retraso en el habla persiste. El método de trabajo que uso es el Cicerón. Ha ido adquiriendo todos los fonemas (salvo la rr y los sinfones); con apoyo visual no tiene problema en cuanto a palabras sueltas, sin embargo su lenguaje espontáneo es casi ininteligible. Hago mucha discriminación auditiva porque la tiene muy mal. Ya no sé que más hacer...

Cris. Pulsa aquí para enviarle un mensaje (20-11-2007), nos pedía:
estoy tratando un niño de 4 años que presenta dislalias múltiples y al ser tan pqueño tengo que ir cambiando constantemente las actividades para la corrección de los distintos fonemas y evitar que se aburra . Si alguien puediera facilitarme más actividades para el tratamiento o algún material para ir variando se lo agradecería porque ya las ideas se me agotan.

Respuestas:

Lgpd, (11-12-2007), expresa:
si en palabras sueltas ya no hay problema, generaliza para que fije y automatice. una vez conseguido eso, centrate en la vibrante múltiple que, es el fonema más tardío en adquirir, y si a eso le sumas el retraso de habla...

Manuela, (18-11-2007), expresa:
hay que descartar primero cualquier trastorno mayor que pueda tener el niño y que le este llevando a cometer esos errores de discriminación. Lo que hay que hacer evidentemente es trabajar la discriminación de fonemas. Hay muchos recursos para esto,pero yo te aconsejaría que primero trabajes el reconocimiento y discriminación de los fonmemas por separado, y que luego le vayas trabajando la diferenciación entre dos fonemas parecidos entre los que comete los errores. El libro " Programa de concienciación metafonológica" de CEPE está bastante bien, en el de la rana de las dislalias también bienen ejercicios de discriminación, pero a veces, y sobre todo si estás empezando, puedes hacer tu misma adaptaciones de materiales que no sean específicos para la discriminación de fonemas. No se si te ayudo en algo espero que sí. Detodos modos puedes preguntar cuando quieras.

Manuela, (18-12-2007), expresa:
Lo que hay que hacer evidentemente es trabajar la discriminación de fonemas. Hay muchos recursos para esto,pero yo te aconsejaría que primero trabajes el reconocimiento y discriminación de los fonmemas por separado, y que luego le vayas trabajando la diferenciación entre dos fonemas parecidos entre los que comete los errores. El libro " Programa de concienciación metafonológica" de CEPE está bastante bien, en el de la rana de las dislalias también bienen ejercicios de discriminación, pero a veces, y sobre todo si estás empezando, puedes hacer tu misma adaptaciones de materiales que no sean específicos para la discriminación de fonemas.

No te agobies. Pulsa aquí para enviarle un mensaje (20-11-2007), expresa:
ola cris!! no te agobies. yo también tengo una niña de cuatro años con múltiples dislalias (lalopatias) y te entiendo porque es muy dificil "entretener" y trabajar conjuntamente, no se si será tu caso pero en el mio es super activa y muy inteligente, y tengo que tener 2 sesiones preparadas pq siempre termino cogiendo tareas de la siguiente. Bueno no me enrrollo: yo normalmente trabajo sabiendo lo que le gusta al chiquitin, a la mia personalmente le gusta la oca y estamos trabajando para tener una oca con cada fonema, también jugamos con una pelota grande a decir palabras con el fonema concreto, jugamos también a inventar historias cuyos nombres todo comiencen por el fonema, juego de pareja con fichas correpondiente a ese fonema, también si le gusta el ordenador hay programas que son buenos y te dan juego para trabajar el fonema, etc.... hay muchos si quieres nos vamos intercambiando juegos para que sea asi más rica nuestras sesiones.Suerte y espero quye te haya aportado algo.

Carlos. (25-11-2007), expresa:
Si te sirve de ayuda te cuento que a mi me evolucionan bastante bien estos casos (aparte de por la evolución natural de los niños, que no quiero parecer pretencioso P.D.) trabajando 3 cosas. 1 las habilidades metafonológicas, 2 las discriminación fonético fonológica y 3 asociando la articulación a gestos (Normalmente los de MICHO que se usan luego en el acceso a la lectoescritura).

Sara. (11-12-2007), expresa:
trato a un niño de 5 años con dislalias múltiples. Empezó a hablar tarde(3 años aproximadamente). Desde entonces está en tratamiento. Comencé con la estimulación del lenguaje dando resultados rápidos. Hoy día su nivel de lenguaje es adecuado o incluso superior a su edad (es muy inteligente), sin embargo su retraso en el habla persiste. El método de trabajo que uso es el Cicerón. Ha ido adquiriendo todos los fonemas (salvo la rr y los sinfones); con apoyo visual no tiene problema en cuanto a palabras sueltas, sin embargo su lenguaje espontáneo es casi ininteligible. Hago mucha discriminación auditiva porque la tiene muy mal. Ya no sé que más hacer... estoy cansada y él también... Me podeis ayudar??

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trabajo con una niña que ya ha corregido diversas dislalias, pràcticamente articula todos los fonemas, pero el problema es que no acaba de generalizar al habla espontánea. Trabajo con listas de palabras, inventamos frases, en conversación debo indicarle cuándo se ha equivocado y así se autocorrige.
Llevamos ya un tiempo así, podèis darme ideas de actividades para ir variando un poco las sesiones?

Respuestas:

Noemí, Pulsa aquí para enviarle un mensaje (13-12-2007), expresa:
trabajo con una niña que ya ha corregido diversas dislalias, pràcticamente articula todos los fonemas, pero el problema es que no acaba de generalizar al habla espontánea. Trabajo con listas de palabras, inventamos frases, en conversación debo indicarle cuándo se ha equivocado y así se autocorrige.
Llevamos ya un tiempo así, podèis darme ideas de actividades para ir variando un poco las sesiones?

Logoastur, (17-12-2007), expresa:
No se si lo has hecho ya, pero a mi me resulto genial!!! le grabe repitiendo palabras y luego el lenguaje dirigido ( cualquier loto q contenga el fonema q estas trabajando es bueno)Al escucharse el niño, se daba cuenta de las q habia pronunciado ml y las q habia dicho bien, le sirvieron de un estimulo super positivo... El caso esq desde ese dia, dice mb el fonema /k/ en su lenguaje espontaneo.

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Vicenta, (21-11-2007), expresa: / vocal u y voval i nasales.
Llevo el caso de un niño de 4 años que presentó microcefalia al nacer. Su desarrollo psicomotor se ha visto enlentizado y a nivel lenguaje presenta un gran retraso. El caso es que he empezado por las vocales, "haciendo" bien las abiertas y nasalizando las cerradas. Hacemos ejercicios de soplo, le tapo la nariz para que emita la i y la u, y nada, no emite ningún sonido al taparle la nariz, en cambio con la a, e o si los emite se la tape o no. ¿Qué podría hacer? ¿Existe algo que me pueda ayudar? ¿O puede ser debido a algo orgánico?

el niño tiene adquiridos varios fonemas perfectamente, uno de ellos es /m/, que al ir seguida de /i/ o de /u/ le dificulta bastante que sea inteligible. Por ello quiero trabajar bien esas dos vocales

Respuestas:

 

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Emisión de la /s/ - Sigmatismo

Lucia, (12-12-2007), nos indica:
TEngo un niño que cuando habla se suele comer la mayoria de las eses de los plurales,o el articulo o el nombre .Por ejemplo: lo pantalones, lo ojos, las pestaña...ect. Lo repite correctamente y cuando se le llama la atencion con un gesto o verbalente se corrige pero no se como generalizarlo au lenguajes espontaneo.
Con otro niño y una pelota hago q uno le diga una palabra en singular, le pase la pelota y la convierta en plural (tanto articulo como nombre) que mas pueod hacer.

Jessy, (18-10-2007), nos indica:
Hola!! tengo un caso de una niña que tiene dislalias(s y ch) la niña se chupa el dedo y eso ha provocado q el paladar se le hunda y los dientes se desplacen hacia fuera, ahora le acaban de poner aparato.
q debo hacer?

Lauri, (31-01-2008), nos pregunta:
tengo un caso de un niño que no discrimina correctamente la z y la s y a su vez, la s no la pronuncia muy bien,

Logopeda, (14-02-2008), nos solicita:
alguien podria facilitarme ayuda para acabar de generalizar un sigmatismo? Lo controla mucho mientras esta en la sesión, pero a la que se va, pierde el control (aunque al menos ya no produce el sonido interdental).

Respuestas:

Sg, (22-06-2007), expresa:
Con 3 años y medio no es patológico que no diga el fonema /s/. En caso de que continúe sin decirla con 5-6 años, entonces podría llevarlo al logopeda para que le hiciera una valoración.

Gaspar, (1-02-2008), les respondí:
Para la diferenciación de ambos fonemas, lo importante es la "lengua".
Es decir, saber dónde se situa la lengua, por lo que puedes probar frente al espejo y decirle, "muerde un poquito la lengua, sujetandola entre los dientes", entonces le saldrá la Z.
Pero si no retiene la lengua y esta está dentro de la boca (utiliza un depresor, un palillo sin punta) sin acercarse a los dientes y con el dedo índice frente a los labios (cartel de los hospitales) la s saldrá pura.

Noe, (25-02-2008), contesta:
Tengo un libro fabuloso para trabajar las praxias bucofonatorias y ejercicios de articulación llamado "Terapia miofuncional", con el personaje de la Señora Lengua. En el libro, cada imagen muestra los diferentes movimientos que realiza la señora lengua y los sonidos que se esconden en su casita de los sonidos. De este modo, para fijar la posición tipo del fonema /c,z/ se se explica en la lámina que la señora lengua se asoma a la ventana, y también para la /s/, que la señora lengua se asusta y se esconde en casa... la verdad es que para los más pequeños es motivador. Creo que es de la editorial ISEP.

Rocio Morales, (14y18-02-2008), nos responde:
A mi me funciona bien para automatizar utilizar una lista de palabras y frases que contengan el sonido pero aplicando ensordecimiento al niño.
se trata de desviar la atención de como pronuncia, que no tenga consciencia plena, en definitiva de automatizar. Utilizo auriculares en ambos oídos del niño dislálico emitiendo música por ejemplo o cualquier tipo de sonido lo suficientemente alto para que no se escuche así mismo, para enmascarar la audición (sobrepasamos la audición por vía osea)e intentando que el volumen de su voz sea normal mientras utilizamos el sonido corregido en palabras, frases de uso cotidiano y conversación.
Logopeda, si has conseguido que la lengua este dentro de la boca pero no suena bien, la posición de la lengua sigue siendo defectuosa y debes de corregirla primero antes de automatizar. Observa que la punta de la lengua no este colocada entre incisivos superiores e inferiores. 

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Emisión de la /T/

Ana, Pulsa aquí para enviarle un mensaje (8-10-2007), dice:
Hola, necesito ayuda para conseguir la articulación del fonema /t/ que es sustituido por /k/. El niño tiene 7 años, es respirador bucal, ejecuta praxias con tensión.

Respuestas:

Gaspar, (8-10-2007), expresa:
Para trabajar con el teismo, debido a la sustitución errónea por /k/ te aconsejo que busques en el apartado de materiales, la ficha de dislalia, correspondiente al tratamiento del fonema /t/.

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Kappacismo

Lorena, Pulsa aquí para enviarle un mensaje (25-1-2007), pide:
hola a todos tengo una duda me habian comentado que el kapacismo es cuendo se pronuncia con /k/ casi todos los fonemas y sin embargo ahora veo por mensajes que se le llama a cuando no lo pronuncian por favor me podeis decir entonces como se llama si pronuncia la /r/, /t/, /s/ etc con la /k/?

Sara, (07-02-2008), pide:
he comenzado a ver a un niño de 5 años que tiene dislalias múltiples. Nunca he tenido problemas para enseñar /k/, pero con este niño me está costando bastante. Ya llevamos tres sesiones y nada. Le da arcadas que introduzca el depresor en la boca. No sabe cómo tiene que poner la lengua por más que se lo explico... sigue sustituyéndola por /t/. Discrimina bien auditivamente, los ejercicios logocinéticos los hace bstante bien... Me podeis ayudar??.

Respuestas:

Maria, (25-1-2007), respondió:
Hola Lorena!.
Te veo un poco liadilla... a ver, el nombre se da según el fonema que no pronuncia, no por el que lo sustituye. Si no pronuncia la /r / tendrá un rotacismo,, si no pronuncia la /s/ un sigmatismo., si no pronuncia la /k/ un kapacismo... no tiene que ver el fonema q utiliza,salvo en el seseo o el ceceo.    

Ana, (07-02-2008), le respondió a Sara:
Yo tengo un nen de 4 años con el mismo problema. He conseguido que haga la /k/, /g/ y /j/. Deje de utilizar depresor por que el pobre acabo teniendole fobia e intentaba hacerselo más visual y jugando, como que hiciera gargaras, que se riera fuerte "ja ja ja ja" y con la /k/ que hiciera como la gallina o como si fuera a hacer caca "KKKKKK". Al principio nada y al final un dia lo conseguimos, aun no la hace espontanea pero ya va poco a poco insertándola.

Gaspar, (09-02-2008), aclara que lo menos recomendable es un depresor:
Si a nosotros nos da asco el depresor cuando vamos al ORL, no digamos a un niño.
Lo mejor es nuestros dedos (presión de la lengua hacia abajo y hacia atrás) o el cabo de la cuchara o sus propios dedos...
Y si esto lo llevas a cabo, hazlo acostado, le saldrá mejor.

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Emisión de la /M/

Lala, (31-01-2008), dice:
Quisiera ayuda sobre cómo enseñar el fonema /m/ a un alumno de 4 años con Síndrome de Down.
Mi duda está a la hora de la colocación de los órganos articulatorios y de las praxias.

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Emisión de la /Ch/

Cris, Pulsa aquí para enviarle un mensaje(10-06-2008), dice:
Como podria tratar a un niño de 5 años que presenta alteración del fonema /ch/ y prognatismo, es decir, mandibula inferior prominente.

Eva, Pulsa aquí para enviarle un mensaje(11-06-2008), dice:
estoy en un caso similar, tengo un niño de 6 años que sustituye la /s/ por la /ch/ y me esta resultando complicado de que llegue a producir el sonido, he partido del fonema /ñ/, pero aún así sigue sin llehar o asemejarse al sonido, al igual con la imitación del trén y del estornudo. También le he puesto un depresor entre los dientes, pero seguimos con las mismas,

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Bibliografía Específica

Maria, Pulsa aquí para enviarle un mensaje (23-03-2007), nos solicita:
Me gustaría saber qué tal es el libro de S. Mura "la dinámica articulatoria". Tengo muy buenas referencias de "La dinámica del lenguaje", pero como es tan difícil de encontrar, a ver si me puedo apañar con el otro. Necesito algún método para trabajar la articulación que no sea el Cicerón. Gracias de antemano a quien me pueda orientar.

Respuestas:

Carlos, (28-3-2007), respondió:
como defecto te diré que es caro y tiene una edición pobre .
como virtudes que tiene enormes listas de silabas directas e inversas, palabras con el fonema en inicial, media y final, frases, poemillas... a mí me gusta, pero la edición, el papel, la presentación de CICERÓN me parece más moderna. de todos modos si te gusta el tipo de trabajo presentado en cicerón yo creo que también te puede gustar el de Silvia Mura, o al menos te permitirá variar las listas de palabras, frases...

Logos, Pulsa aquí para enviarle un mensaje (28-3-2007), respondió:
la dinámica articulatoria de silvia mura tengo oído que está descatalogado. yo suele utilizar ese, el de ciceron y otro que se llama "dislalias I, programa de entrenamiento fonético. ciclo preescolar e inicial (niños de 4 a 8 años)" de la editorial Azara.

Gaspar, (29-3-2007), respondí:
He tenido ocasión de conocer ambos. Y para mí la madre del cordero ha sido Silvia Mura, su libro (mejor dicho sus hojitas impresas a máquina de escribir y policopias) es el origen de la intervención.
El cicerón, para mí, no es sino la actualización de la filosofía de Silvia Mura.
Por cierto, que yo buscaría la fuente, el otro, me parece comercial, así es que o localizo la fuente o la creo.
Con tal fin te indicaré que hace unos años hicimos un material para prevención de la lengua oral en ed. infantil, un grupo de AL de la zona de Villacarrillo. Si dispongo de tiempo, mi objetivo es en alguna de la revisiones de mi web, colgarla, de forma completa.

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